«

»

May 15

Manabí será…. lo que imaginamos hoy

IMG_6200[1]

Hace pocas semanas, los días 28, 29 y 30 de abril estuvimos en Calceta, Leonidas Plaza y Manta para realizar los Laboratorios de Futuros y cumplir con la segunda fase de la iniciativa Manabí será.

Habiendo recabado de ciudadanos/as manabitas más de medio millar de visiones de futuro en la primera fase, en esta segunda fase nos planteamos invitar a actores clave en toda la provincia a participar en estos talleres para, aplicando la metodología desarrollada por UNESCO, construir visiones de futuro que nos inspiren para construir el presente de la provincia.

Gracias al apoyo de las universidades manabitas, nuestras aliadas en esta iniciativa, realizamos el primer laboratorio en la ESPAM en Calceta, luego tuvimos el segundo laboratorio en Leonidas Plaza en la extensión de acuicultura de la UTM y cerramos esta fase con el laboratorio en Manta en la ULEAM.

En cada uno de los encuentros contamos con la participación de alrededor de 30 personas, de distintos cantones de la provincia y de distintos sectores, estando representados: el sector público en el nivel nacional y local, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, la sociedad civil y la comunidad manabita en general.

IMG_6181[1]

 

El apoyo metodológico de la UNESCO se materializó en los talleres con la participación de la antropóloga Lydia Garrido, representante de FLACSO Uruguay y líder del proyecto Millenium – Uruguay de la UNESCO quien aplicó la metodología de la anticipación y actuó como facilitadora de los talleres, guiando a los participantes en el “experimento” de pensar e imaginar futuros.

Iniciamos el taller con la participación de Adriana Arellano, Directora de Investigación de Grupo FARO que presentó la iniciativa y compartió los avances en la fase anterior.

 

A continuación, Lydia, llevó a cabo una presentación sobre los usos del futuro y dio paso a los ejercicios grupales en los que los participantes compartieron expectativas y deseos de futuro. Después, Orazio Bellettini, Director Ejecutivo de Grupo FARO, realizó una presentación sobre la construcción de una sociedad del conocimiento alrededor de los recursos naturales como un marco de pensamiento distinto que rompe con la realidad actual.

A partir de esta ruptura, y con la guía de Lydia, los participantes trabajaron nuevamente en grupos para construir visiones de futuros discontinuos que rompieron con la proyección de lo actual y nos permitieron imaginar caminos alternativos, como:

  • un territorio de innovación
  • un conjunto de ciudades ecológicas
  • una provincia que promueva y utilice energías renovables
  • una provincia que persiga el desarrollo sustentable
  • una tierra que rescate lo mejor de sus tradiciones
  • un territorio con educación que responda a sus características
  • una provincia unida que trabaje en conjunto
  • una tierra cuya gastronomía sea apreciada globalmente
  • entre otras…

IMG_6231[1]

 

Con las ideas que surgieron en los talleres y las visiones compartidas por los/las manabitas construimos tres visiones para el futuro de Manabí que muy pronto compartiremos para la votación de los y las ciudadanas. Y el 20 de junio de 2014, en el Jardín Botánico de Portoviejo, compartiremos la visión construida con esfuerzo de todos y todas, que será la inspiración para cambiar el presente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>