«

»

Nov 01

Imaginar el futuro para cambiar el presente

Cuando pensamos en el futuro normalmente lo hacemos para planificar o para responder a posibles contingencias (desastres naturales, catástrofes); en ambos casos, nuestro acercamiento al futuro se basa en lo probable, en extrapolar desde la realidad actual las realidades futuras que son posibles, probables. Esta forma de pensar en el futuro no nos permite visualizar escenarios distintos que podríamos construir desde una realidad presente diferente.

Es como si nos asomáramos a una ventana para ver hacia el horizonte: el marco de la ventana, las condiciones presentes, limitan la capacidad que tenemos de ver el paisaje.

presente

 

Si rompemos las barreras de las circunstancias presentes, pensamos más allá de las condiciones actuales y nos permitimos imaginar otros escenarios hacia adelante, podemos ver otros caminos en el horizonte, anticipar el futuro y empezar a hacer cambios en el hoy para caminar hacia el mañana que soñamos.

futuro

No hay un sólo futuro, hay muchos futuros alternativos.

Si pensamos en cómo ha cambiado Manabí en los últimos 20 años, seguro tenemos una lista de cambios que identificamos (desarrollo industrial, turístico, empresarial, mejora de la infraestructura vial y portuaria, entre otros), ahora el reto es pensar ¿cómo puede cambiar Manabí en los próximos 20 años?

 

3 comentarios

  1. Ricardo López

    Los cambios sufridos por la provincia en los ultimos 20 años, han sido de relativa importancia en algunos sectores, pero de baja incidencia en aspectos mas relacionados con la gente, que es la que hace la diferencia. Aspectos Como, acceso a educación de calidad en areas que de verdad son necesarias, trabajo generado en el sitio donde se ha nacido, formación de todo tipo de microempresas sobre todo proveniente de la biodiversidad, salud preventiva, aspectos que no han hecho posible que la calidad de vida del manabita promedio haya mejorado, comparada con provincias con parecido número de habitantes en este lapso de tiempo.

    Manabí es una provincia con tradición agroprecuaria, la provincia deberia tender en los proximos 20 años a convertirse en una gran exportadora de su biodiversidad manejada con criterios sostenibles, Manabí deberia aprovechar tecnicamente toda su belleza escenica para el ecoturismo y negocios afines, en 20 años deberia haber creado sus propias tecnologias para enfrentar sus problemas futuros y haber resuelto los problemas presentes y ser ejemplo de esto al mundo.

    En 20 años deberia haberse roto definitivamente la tendencia de los jovenes Manabitas de irse para no volver, sino de irse y volver con la solución a un problema

  2. Maribel

    Y cuando sueño en cómo será Manabí, imagino que será un gran lugar para vivir.
    La prestación de servicios básicos alcanza al 100% de la población. La calidad de los servicios públicos es inmejorable. Los servicios de educación y salud son de los mejores en el país. Los gobiernos locales y el gobierno nacional trabajan de manera conjunta para el mejoramiento constante de quienes viven en este lugar. Las empresas privadas y públicas aplican altos estándares de calidad ambiental. Existe y se aplica una política de cuidado de playas. No existe especulación respecto al valor de la propiedad en este gran lugar. La población que vive en Manabí cuida y preserva los bienes públicos, se ha incorporado la cultura del reciclaje a la vida cotidiana.

    Así sueño como será Manabí de mis amores!!!

  3. Martha Zambrano

    En veinte años miro a la provincia de Manabí con procesos y espacios de participación política reales, donde las comunidades, barrios y organizaciones de base cuenten con representantes nacidos de sus propias dinámicas culturales y sociales, lastimosamente existen grupos de poder político y económico que acaparan todos los espacios de participación sociales y económicos, impidiendo que el empoderamiento de la mayoría de personas sea pluralista y democrática.
    La educación es la base fundamental para que las sociedades se empoderen de sus capacidades, en aras de una democratización de sus estructuras sociales y económicas, los y las manabitas debemos y tenemos la obligación de creer más en nuestras capacidades, tenemos que creer más en nosotros y nosotras. En 20 años miro a Manabí como un centro de desarrollo nacional, implementando nuevos planes, programas y proyectos locales y nacionales. Universidades como verdaderos centros de investigación trabajando conjuntamente con actores públicos y privados, aprovechando la sabiduría popular que tienen los y las comuneras de la zona. Miro en veinte años a Manabí como fuente generadora de conocimientos ancestrales y tecnologías modernas, con publicaciones formuladas e implementadas desde su cotidianidad y experiencias propias.
    Manabí en veinte años la veo como una provincia exportadora de talento humano en áreas estratégicas locales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>