«

»

Jun 04

Ideas innovadoras para Manabí

Del trabajo en los laboratorios de futuros, realizados en el mes de abril se obtuvieron algunas ideas innovadoras por parte de los participantes, entre ellas:

aloe-vera1
• Innovación a partir de la sábila o aloe vera: Considerando el clima y las condiciones de la tierra en Manabí, se podría promover la producción de la sábila (aloe vera), una planta con las siguientes propiedades: desinfectante, antibiótica, antimicrobiana, germicida, antibacteril, antiséptica, antifúngica, y antiviral. Se podrían desarrollar conocimientos sobre la ciencia de la producción y procesamiento de la sábila.


• Productos nalgarroboutritivos del algarrobo:
El algarrobo es un árbol que se da fácilmente en Manabí. Puede ser utilizado como alimento – la algarrobina que se extrae de los frutos del árbol es energizante natural de alto contenido proteico y se puede producir harina – con un sabor similar al cacao o chocolate – , como producto medicinales – sus frutos actúan como reconstituyente natural -, como tinte – su resina es una excelente tintura de color negro para lana o algodón – y como madera – su tronco es muy fuerte y se puede utilizar en la construcción de viviendas y muebles -.
Bio-diesel a partir del piñón: El piñón es una planta endémica de las zonas desérticas, donde no existe riego y la piñonproducción agrícola es escasa por suelos degradados y secos. Durante décadas los campesinos lo han utilizado para cercar sus parcelas, para fabricar jabón casero (prieto), o como purgante de caballos para eliminar parásitos. Pero el aceite de piñón tiene potencial como materia prima para la producción de bio-diesel que permita sustituir a los combustibles fósiles.
ganadoTransformando los desechos en bio-energía: Los excrementos del ganado producen diversos tipos de gases en su descomposición, entre ellos el metano y bióxido de carbono que se pueden capturar para generar energía eléctrica.

• Innovar en tecnología de ahorro de agua: Las sequías afectan de manera considerable a la provincia, pero cuando se habla de negocios, sembríos que necesitan mayoritariamente del recurso natural, agua; es importante mist waterdesarrollar tecnologías de ahorro que para estas temporadas no se vean perjudicados drásticamente. Es posible innovar en la captura de agua de la humedad del ambiente o la exploración de pozos subterráneos.

• Produccpesticidasión de pesticidas naturales: Los plaguicidas artificiales pueden sustituirse por sustancias alternativas para el control de plagas, que armonicen con el ambiente y que no pongan en peligro la salud humana. Varias plantas que crecen fácilmente en la provincia pueden ser la base para la elaboración de pesticidas naturales; fáciles de preparar y de utilizar, efectivos y sin riesgos para la salud humana.

 

amorfinos• Rescate de cuentos y amorfinos: La identidad de los manabitas es muy fuerte y rica, pero con el paso de los años se van perdiendo ciertas costumbres. Las tradiciones e identidad se pueden recuperar a través de campañas de lectura de cuentos propios de la provincia y la composición de amorfinos para niños.
grosellas• Exportación de productos de la comida manabita: Se propuso la idea de desarrollar para exportación productos típicos de la provincia como la sal prieta, las grosellas, y los limones rellenos. Se podrían identificar técnicas que permitan extender el tiempo de vida de estos y otros productos artesanales típicos para exportación, producirlos en distintas presentaciones y darlos a conocer en mercados que valoran las comidas y productos “exóticos”.

certificado
• Crear una marca manabita: Se ha propuesto desarrollar un certificado de origen que permita identificar y posicionar, en el mercado nacional e internacional, a los productos elaborados en la provincia para diferenciarlos y que el ser producidos en Manabí sea una ventaja competitiva.

¿Cuéntanos, qué te parecen estas ideas?  

Tienes ideas que quieras compartir, cuéntanos en la sección de comentarios

1 comentario

  1. Cristhian Vega Ponce

    Como parte de mi investigación doctoral (estudio en la UNALM, Programa de Doctorado en Recursos Hídricos) estoy trabajando en una metodología para reducir el componente azul de la huella de los cultivos junto con mejorar alguna característica industrial u organoléptica del producto cosechado. Estoy midiendo los componentes del sistema hidráulico o de transporte de agua interno de una planta para entre otras cosas determinar el modulo de elasticidad de sus células y de alguna manera programarlas para que se adapten a consumos reducidos de agua sin que se perjudique el volumen de producción (incluso aumentar la tasa de supervivencia de las plantas que se reforestan en el programa del Gobierno Provincial de Manabi).
    Por lo tanto aspiro conseguir apoyo económico (si es que de esto se trata este programa) para realizar las validaciones en Manabí.
    En este sentido apoyo la idea de “Innovar en tecnología de ahorro de agua” ya que nuestra provincia tiene un balance hídrico negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>