Imaginar el futuro para cambiar el presente

Cuando pensamos en el futuro normalmente lo hacemos para planificar o para responder a posibles contingencias (desastres naturales, catástrofes); en ambos casos, nuestro acercamiento al futuro se basa en lo probable, en extrapolar desde la realidad actual las realidades futuras que son posibles, probables. Esta forma de pensar en el futuro no nos permite visualizar escenarios distintos que podríamos construir desde una realidad presente diferente.

Es como si nos asomáramos a una ventana para ver hacia el horizonte: el marco de la ventana, las condiciones presentes, limitan la capacidad que tenemos de ver el paisaje.

presente

 

Si rompemos las barreras de las circunstancias presentes, pensamos más allá de las condiciones actuales y nos permitimos imaginar otros escenarios hacia adelante, podemos ver otros caminos en el horizonte, anticipar el futuro y empezar a hacer cambios en el hoy para caminar hacia el mañana que soñamos.

futuro

No hay un sólo futuro, hay muchos futuros alternativos.

Si pensamos en cómo ha cambiado Manabí en los últimos 20 años, seguro tenemos una lista de cambios que identificamos (desarrollo industrial, turístico, empresarial, mejora de la infraestructura vial y portuaria, entre otros), ahora el reto es pensar ¿cómo puede cambiar Manabí en los próximos 20 años?

 

1 comentario

  1. Ignacio Andrade Alcivar

    Manabi solo cambiara con gente renovada, aceptando las ideas geniales que tengan las personas, por muy pequeña que sea puede generar una vision mejor de nuestro futuro y tomarla en cuenta seria dejar que nuestra gente brille y se amplien sus horizontes.
    No todos saben soñar, no se necesita ser academico para genealizar algo. Se necesita tener imaginacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>