Grupo FARO recibe apoyo metodológico de UNESCO

lab_futuro_final

Con el objeto de desarrollar la metodología para nuestra iniciativa Manabí Será, Adriana Arellano, Directora de Investigación, y Orazio Bellettini, Director Ejecutivo, de Grupo FARO, participaron de un taller junto a representantes de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, al cual también asistieron miembros de L’Institut de Recherche en Gestion (IRG-IAE Gustave Eiffel), International Urban Food Network (IUFN), AMNYOS Groupe, University of Picardie Jules Verne (UPJV), Sciencies Po Paris, ZED Marketing Research y de la Comisión Canadiense para UNESCO. El encuentro se desarrolló en las oficinas de UNESCO en la ciudad de Paris – Francia, el pasado 30 de septiembre.

Durante el encuentro, el equipo de la División Estudios Prospectivos de UNESCO y representantes de Grupo FARO trabajaron en la puesta en marcha de la metodología Laboratorios de Futuro, que consiste en realizar un ejercicio en el que se visualice el futuro partiendo de cuestionar el marco de valores y suposiciones actuales, considerando un marco de pensamiento distinto que permita concebir nuevas visiones, nuevos escenarios de futuro. Además, se trataron temas de la organización del evento, los participantes, los temas a tratar, con el fin de que la iniciativa se desarrolle con éxito.

Esta metodología es una contribución a la Ciencia de la Anticipación, una nueva disciplina que se está aplicando en las ciencias sociales. Su implementación en la iniciativa Manabí Será, busca vincular a actores claves del territorio, sector público, sector privado, sociedad civil y a la ciudadanía en general, en el diseño de una visión compartida del futuro, para este caso de la provincia de Manabí, que permita luego la implementación de políticas públicas y estrategias innovadoras.

Además, con el propósito de establecer mecanismos de trabajo conjunto, UNESCO y Grupo FARO próximamente suscribirán un convenio cooperación, para el apoyo metodológico en el desarrollo de la iniciativa Manabí Será. Entre otros objetivos también están, realizar investigación prospectiva en Ecuador, avanzar la disciplina de la anticipación en América Latina y promover estrategias orientadas a cambiar el presente a partir del análisis del futuro.

Asimismo, Grupo FARO ha realizado alianzas con universidades y el sector privado pues estamos convencidos de que pensar en el futuro de la provincia es una labor conjunta.

Fotografía: Susana Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>